Mucha agua, pocos derechos. Colombia una paradoja

David Sierra Sorockinas es abogado, Profesor de cátedra de la Universidad de Antioquia (Colombia) en el área de derecho público y abogado en las Empresas Públicas de Medellín. Miembro de WIN desde el 2013, ha frecuentado el curso en línea de WIN y la Escuela Virtual del PNUD. Se interesa de cuestiones de servicios públicos, derecho al agua y la lucha contra la corrupción. 

Según una acepción, más o menos usada por la mayoría, una paradoja es una expresión que envuelve una contradicción. Eso es justamente lo que quiero exponer, la contradicción que existe en Colombia cuando se habla del agua. Según datos, ciertamente confiables, Colombia tiene una ‘oferta’ hídrica aceptable, más allá de todos los riesgos que se puedan hallar (Ideam, 2010). Así las cosas, llegando una conclusión -acaso- rápida, el problema de este país no pasa por la escasez del recurso, sino por la falta de acceso del mismo. La escasez de cualquier bien, lleva consigo la falta de acceso, pero, una proposición diferente no nos ubica en el sentido contrario, es decir, la abundancia de un recurso (no) conlleva el acceso del mismo. La diferencia por la cual las personas acceden a los recursos no depende solo de la abundancia o no de ello, depende de otros factores, los cuales, por el espacio, solo me limitaré a describir.

Según han analizado Catarina de Alburquerque (2012) y Aline Baillat (2013) la corrupción es una de las causas de la falta de acceso al agua potable en varios países, entre los más destacados, son las comunidades africanas, asiáticas y latinoamericanas. Un país, como Colombia, puede tener varias afluentes que lleguen a un territorio determinado, mas los pobladores tener carencias en el acceso y disfrute del agua para consumo humano. Siguiendo el caso explicado por el profesor Carlos Bernal Pulido (2012 & 2013), en varias ciudades (léase bien: ¡ciudades! No pequeños poblados) de Colombia, muchos de sus habitantes no gozan del acceso y disfrute del agua potable, porque no cuentan con los ingresos suficientes para pagar el coste de los servicios de distribución de agua potable (también llamado servicio de acueducto).

Las tarifas altas es una de las causas principales, pero, ¿qué hay detrás de las tarifas? Las empresas prestadoras aducen como fundamento del alza, la corrupción que se da cuando algunos usuarios hacen conexiones ilegales; esa agua (la consumida fraudulentamente), no se puede contabilizar y se pone como una pérdida del recurso, además hace que gran parte de la población se quiera mantener en la ilegalidad (un no-Estado) y garantizar por este medio, sus necesidades. A la larga, esto termina por deformar el sistema, excluyendo de la prestación a un margen considerable de la población.

Una solución, en suma, no depende de la garantía de entrega del recurso, esto es, dar litros de agua, una solución depende de que las condiciones por las que se dio la falta de acceso no se repitan, es por eso que la lucha contra la corrupción se convierte en un bastión de defensa del derecho al agua, quizás, tan importante como la manutención de las fuentes hídricas. No podemos darnos el lujo de creer, casi líricamente, que solo dependemos de los recursos, dependemos de lo que hacemos con ello, de lo bien que los cuidemos y repartamos. Quizás la paradoja sea una falsa proposición y la demostración no sea otra cosa que la lucha contra la corrupción.

Referencias bibliográficas

Alburquerque, C. de. (2012). Derechos hacia el final. Buenas prácticas en la realización de los derechos al agua y al saneamiento. Human Rights to Water & Sanation UN Special Rapporteur. Entidade Reguladora dos Serviçios de Águas e Resíduos.
Baillat A, (2013). Corruption and the human right to water and sanitation-Human right-based approach to tackling corruption in the water sector. Geneva and Berlin: WaterLex and Water Integrity Network.
Bernal Pulido, C. (2012). El derecho al agua y su intrincada satisfacción. Letras Jurídicas. 17 (2). pp. 23-48.
Bernal Pulido, C. (2013). La protección del derecho fundamental al agua en perspectiva internacional y comparada. Letras Jurídicas. 18 (2). pp. 19-57.
Ideam. (2010). Informe del estado del medio ambiente y los recursos naturales renovables. Bogotá: Comité de Comunicaciones y Publicaciones del IDEAM. Disponible en: https://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/Bvirtual/022166/022166.htm.

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: