La gestión comunitaria del agua y el saneamiento en América Latina y el Caribe

Rolando Marín es el Presidente de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias. de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS) y Presidente, Comité Directivo de COFORSA, Comisión para el Fortalecimiento del Sector Acueductos Comunales (Costa Rica). La CLOCSAS organiza un seminario sobre el fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua a la Semana Mundial del Agua de Estocolmo el día 4 septiembre a las 9:00.

En América Latina y el Caribe (LAC), aún hoy existen 35 millones de personas sin acceso a agua de calidad y 107 millones adolecen de servicios de saneamiento. Esto es paradójico cuando conocemos que nuestro continente es el que cuenta con mayor disponibilidad de agua por habitante en el planeta. Por tanto, el mayor problema de los servicios de agua en LAC no es tanto la escases del recurso, sino más bien un problema de gestión que involucra debilidades institucionales, falta de integridad y de buena gobernanza, malas prácticas e inequidad en cuanto al acceso a recursos y conocimientos.

Frente a esta situación, la respuesta muchas veces ha venido de las mismas comunidades, en la forma de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS)[1], de las cuales existen más de 80.000 en toda la región, brindando sus servicios a más de 70 millones de latinoamericanos. En los países de la región, estas OCSAS atienden ya desde un 8% hasta un 40% de la población total, siendo entidades vitales para la salud, el desarrollo y la calidad de vida en nuestras comunidades. Si se les fortalece apropiadamente, las OCSAS tienen la capacidad contribuir a cerrar la brecha de acceso al agua en LAC, atendiendo a 18 millones de personas más, sobre todo en el ámbito rural.

Las OCSAS son estructuras sociales creadas por grupos de vecinos, generalmente en zonas peri-urbanas o rurales. Por medio de estatutos de autogobierno, elección de líderes de manera abierta, transparente, sencilla, democrática y trabajo mancomunado, dirigen sus esfuerzos para establecer un sistema de captación, potabilización, distribución y pago por el servicio de agua y muchas veces también de saneamiento. Sus líderes normalmente no reciben pago por su trabajo, sino que lo hacen ad honoren, por vocación y compromiso social.

Además de contribuir a mejorar la salud de sus comunidades brindando agua segura, las OCSAS gestionadas eficientemente fomentan la equidad de género y operan de acuerdo con los pilares de transparencia, rendición de cuentas y participación. Con su gestión, contribuyen también en el resguardo del ambiente, velando por la protección y utilización racional del agua, promoviendo además valores democráticos y participativos, entre los que destacan la cooperación y resolución de conflictos. En general, en estas organizaciones la democracia se entiende como un conjunto de prácticas entre las que se destacan la toma de decisiones por concertación, el compromiso individual con las decisiones adoptadas, la rendición de cuentas frecuente y transparente, el sentido de calidad de la gestión y del servicio, la búsqueda de alianzas para incidir en políticas públicas, la capacidad de manejar conflictos y la solidaridad, entre otros.

Las OCSAS son entidades que necesitan, eso sí, ser fortalecidas, para puedan seguir siendo motores de cambio, desarrollo y empoderamiento. Su sana gestión podría garantizar, a nivel comunitario, la sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento y su gestión íntegra, todo ello con una amplia visión y respeto hacia la importancia del recurso vital que es el agua.


[1] Las OCSAS tienen diferentes nombres según sea el país: Juntas de Agua, Juntas de Saneamiento, Juntas o Asociaciones Administradoras de Agua Potable y Saneamiento, Comités de Agua Potable, Acueductos Comunales, Cooperativas y varias otras.

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