Observatorio “El agua en mi ciudad” como herramienta de integridad en México

Mariana Gutiérrez Grados vive en Ciudad de México y es un miembro de WIN. Trabaja por el portal www.agua.org.mx donde está encargada de facilitar al usuario de internet la información por cuenca a nivel nacional con el fin de concientizar a los ciudadanos en el uso racional del agua. Desde Abril hasta Julio de 2013 estudió en el curso organizado por WIN y la Escuela Virtual del PNUD

Mi motivación como agente de cambio en mi país, se dirige a retomar a la sociedad civil organizada como aliado en la formulación de las políticas públicas que impactan en la gestión del agua. Un claro ejemplo es el proyecto que estoy diseñando como parte del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C (FCEA), una organización de la sociedad civil sin fines de lucro. Uno de los proyectos del FCEA es el Portal Agua (www.agua.org.mx) que desde el 2004, da espacio virtual a las personas preocupadas y activas por el agua en México.

El portal agua.org.mx busca promover la vinculación y el intercambio de conocimientos entre los actores clave en la gestión del agua y la ciudadanía, a través de una plataforma virtual que contiene directorios, biblioteca temática y grupos de trabajo; mediante los cuales se busca conformar un espacio plural que propicie participación ciudadana responsable, basada en información oportuna, asequible y pertinente.

Para facilitar la divulgación de la información sobre la relevancia de las ciudades con enfoque de cuencas hidrológicas, estoy a cargo del diseño de “El agua en mi ciudad”, un observatorio virtual de la gestión del agua en las ciudades. Enfatizamos en las ciudades debido a la estrecha relación entre la densidad de la población y el aprovechamiento de los recursos naturales por la demanda de bienes y servicios ambientales vitales como agua, alimentos, materiales de construcción, entre otros, además porque en México, más de dos terceras partes de la población viven en grandes urbes y es ahí, donde se localiza gran parte de la riqueza nacional en términos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales.

El estatus de la aplicación es de diseño y recopilación de información de diez ciudades sobre: 1) quiénes son los responsables de una buena gestión del agua, cuáles son sus atribuciones y cómo exijo rendición de cuentas, 2) cuáles son los servicios ambientales que nos proveen las ciudades y en dónde están, 3) quiénes están trabajando por hacer un buen uso del agua y cómo me pongo en contacto con ellos, 4) cómo llega el agua a mi ciudad y cómo la estamos utilizando, 5) cuáles son los buenos y malos usos del agua y qué puedo hacer para utilizarla de manera racional y 6) que los ciudadanos compartan información relevante sobre la gestión del agua.

Empezamos con la Ciudad de México y con el apoyo de otras organizaciones civiles, ubicadas en otras diez ciudades que tenemos contempladas, completaremos su contenido. Ellos nos brindarán información para complementar la herramienta (balance hídrico, datos de contacto de actores relevantes, casos de éxito, obras de infraestructura hidráulica y áreas naturales más importantes de su localidad).

Para que la aplicación cumpla con su objetivo, es fundamental que los ciudadanos nos provean información para destacar casos de éxito locales, difundir malas prácticas a través de la foto denuncia y nutrir la aplicación con la información adicional que nos quieran compartir sobre la gestión del agua. De hecho, conscientes de la importancia que tienen las tecnologías de la información, la aplicación estará vinculada a redes sociales como Facebook.

El observatorio, facilitará el acceso a la información y eventualmente el diálogo entre los ciudadanos y los actores relevantes (dando a conocer el balance hídrico de la ciudad y su cuenca, , mejores prácticas ambientales, asociaciones civiles, ONGs, academia, representantes legislativos y gubernamentales), involucrados en el manejo y gestión de cuencas. Fungirá un mecanismo de contagio que fomenta la participación ciudadana desde lo local para generar cambios positivos en la gestión del agua, a través de la socialización de la información, ya que fomentará mayor transparencia y rendición de cuentas y por lo tanto, un manejo más equitativo y eficiente del recurso.

“El agua en mi ciudad” le permitirá a la ciudadanía conocer y entender la situación del agua en su localidad y participará de manera responsable, fomentando una nueva cultura respecto al recurso, ya que sólo a partir de la transparencia, o sea el acceso a información útil, fiable y comprensible es que el conocimiento genera propuestas viables; una aportación que considero sumamente relevante del proyecto, es la simulación del ciclo hidrológico-social que permite ver gráficamente los diferentes usos que se le dan al agua y una proyección a 30 años en caso de que siga esa relación con el recurso. También se busca incluir información sobre otros aspectos como cambio climático, pérdida de biodiversidad, fuentes de energía, desarrollo urbano, etc relacionados con la situación del agua en cada una de las ciudades. Como mencioné, además de acceder a esta información, los ciudadanos tendrán la posibilidad de nutrir el portal a través de la foto denuncia, el reporte de fugas y destacar casos de éxito locales; lo que fomentará la acción comunitaria y la rendición de cuentas por parte de los actores responsables. El proyecto se lanzará a finales de agosto o inicio de septiembre del 2013, y será accesible a través del Portal de Agua (www.agua.org.mx).

 

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