El gran desafío para Marcala: una gestión pública transparente y eficiente

Escrito por Eleonora Simeone. Eleonora Simeone es Coordinadora del proyecto de ACRA “Una Red de Agua para Marcala” en Honduras.

En junio del 2012 ACRA y WIN en colaboración con la Municipalidad de una ciudad de 16.000 habitantes de la frontera occidental de Honduras, Marcala, decidimos aplicar el AWIS[1]a nivel municipal: se trató de una experiencia piloto, ya que fue la primera vez en Latino América que esta metodología fue aplicada a nivel local.

El resultado fue muy satisfactorio e interesante, puesto que permitió destacar los grandes retos que una pequeña Municipalidad como Marcala tendrá que enfrentar. El ejercicio ayudó a analizar los niveles de transparencia en la gestión del agua, pero lo interesante fue que llevó a un análisis más estructural sobre la gestión de lo público: la necesidad de un acompañamiento más cercano por parte de las autoridades del sector encargadas por el gobierno central, la creación de mecanismos de control de la transparencia que sean más eficientes, y la necesidad de una participación activa del ciudadano en la gestión de los bienes públicos, han sido algunos de los hallazgos más importantes que el AWIS destacó. Se trata de un ejercicio muy útil, que de forma rápida pero dejando espacio a reflexiones importantes, permite impulsar un proceso de análisis y un plan de acción concreto que puede ser implementado desde el nivel local, en la vida diaria de un pueblo o ciudad pequeña. Consideramos la intervención a nivel local una estrategia muy exitosa ya que con ésta se promueven cambios de actitud directamente en la población: quien participa en este tipo de eventos, de hecho, no son funcionarios o dirigentes de las oficinas  de los gobiernos centrales, a veces muy alejados de la realidad de los pueblos pequeños, semi rurales y fronterizos, sino gente común, usuarios del mismo sistema de agua, que conocen las fallas del servicio y la realidad y los problemas que enfrenta la Alcaldía cada día.

Es un primer paso hacia el cambio, y hacia la concientización de la población en promover mecanismos de transparencia en la gestión del agua, que, sin embargo, necesita también un gran esfuerzo y voluntad por parte de las autoridades locales.

Fue una experiencia que nos ayudó a entender que el reto no es encontrar soluciones y herramientas definitivas aplicables en cualquier tipo de contexto, sino conocer la realidad nacional y local, y a partir de éstas buscar medidas de intervención de promoción de la transparencia, dando comienzo a un proceso de cambio de actitud para el desarrollo de los pueblos.


[1] Diagnóstico sobre Integridad y Transparencia en la gestión del servicio hídrico, de su nombre en inglés.

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